El contenido de esta página no está ordenado cronológicamente, aunque algunos fragmentos tienen fecha para favorecer sus derivas. En términos generales hay independencia en relación a los temas, pero ello no impide su ligación. "No está compuesto por capítulos, sino de mesetas. Estas mesetas pueden ser leídas [...] independiente." Mil mesetas. Deleuze y Guattari
Manos
Cómplices de mis sentidos,
artífices de mis ideas.
Dan cuenta de mi herencia
y del viaje.
Títeres, cuna de mascotas,
juegan con la luz y las sombras,
sostienen,acarician,
aprietan, sueltan.
Inquietas e incansables,
curan, reciben, aman
Atraviesan muros,
me llevan a otros lugares,
hago contacto, descubro.
Trabajo de Sandra - 2017
Manos
Manos en captura
Mujer atrapada
Goce interminable y reflejos...
Trabajo de Daniela - 2017
Manos
Acarician, aprietan, indican, alientan, acusan, censuran, liberan, delatan, atestiguan, consuelan, sostienen, modelan, rompen, construyen...
Hablan, las manos hablan,
enfatizan las palabras
expresan emociones
transmiten energía
las manos dicen.
repercuten en el universo, generan vibraciones que lo afectan.
Las manos curan, pero también enferman.
El tiempo las afecta, el cielo las cobija, el aire las libera, la quietud las desdibuja, la vergüenza las esconde, la culpa las endurece, la alegría las sacude.
Pueden transmitir belleza o el peor de los horrores
Son testigos de una vida, de una raza, de una edad.
Pueden ser plumas o piedras, dagas o espuma.
Y aún, en la más profunda oscuridad, pueden batirse cual si fueran alas, y convertirse en luz...
Trabajo de Claudia - 2017
Por otro mundo de posibles
"[...]La componente rostridad, juega un rol importante en la micropolítica de redesterritorialización semiótica, sobre todo cuando se inserta en un rizoma, entre una transformación de devenir 'cuerpo sexuado' y de 'devenir cuerpo social'.
[...] siempre hay, en la organización de las redundancias significativas del 'orden social' un momento en que la dimensión del rostro se interpone para fijar los límites entre lo que está permitido y lo que ya no lo está."
"[...]La territorialización de las significaciones trabaja a partir de una máquina capaz de poner en juego tanto contenidos estereotipados como tipos de acentos, de entonación, de timbre, de ritmo, etc."
"[...]La piedra angular de esta territorialización debe ser buscada [...] del lado de un triángulo de rostrificación: ojo—nariz—boca que recoge, formaliza, neutraliza y aplasta los rasgos específicos de las otras componentes semióticas.
La rostridad funciona como un centro de resonancia de los micro-agujeros negros que existen al nivel de las diversas componentes semióticas, como tal, su política consiste en identificar y en identificarse con una totalización semiótica cuyo cierre constituye una 'persona'."
¿Quién dibujó nuestro rostro? Hay múltiples signos en tejido activo que nos impedirían contestar... aunque ello no invalide la pregunta.
"[...] La sujeción de las semióticas al rostro, es la política de lo vacío, del referente, del binarismo figura–fondo, de la responsabilización. Todos los flujos, todos los objetos deben ser situados por relación a mi totalidad personológica, todos los modos de subjetivación por relación a mi conciencia como reificación ideal, como tangente imposible de esta política de tratamiento por el vacío, de 'vaciado' de todos los contenidos."
"[...] La rostridad no 'significa' nada distinto que una micropolítica de cierre semiótico que se traduce por la necesidad de un reenvío permanente de los contenidos a las significaciones dominantes.
Es una redundancia de una redundancia [...], vacía y no obstante territorializada.
La materia de las significaciones vacías se constituyen sobre un rostro. [...] forzamiento semiótico [...], eso significará algo de todas maneras."
"[...]El mundo y su rostridad no cesarán por tanto de mantener relaciones singulares. Siempre un rostro habita un paisaje como su
clave para cerrarlo sobre sí mismo; incluso, para crisparlo sobre el puño de un poder particular o bien para abrirlo sobre una línea de fuga, una salida hacia otros posibles maquínicos."
"[...] Una misma rostridad podrá también cambiar de cariz en razón del hecho que se oriente hacia una política de jerarquización arborescente de las componentes semióticas, o según que las disponga según un mapa rizomático que respete los rasgos de singularidad de cada una de sus materias de expresión, esquivando los micro-agujeros negros de angustia y de culpabilización que corren el riesgo de engendrar."
"[...] El poder significante extrae su fuerza del hecho de estar en condiciones de 'totalizar', de identificar, de responsabilizar a la persona movilizando y focalizando la libido sobre la puesta en resonancia del conjunto de los micro-agujeros negros transportados por las diversas componentes semióticas que convergen en su vida y su expresión."
"Todas estas componentes son disciplinadas, uniformizadas, traductibilizadas, jerarquizadas; todo lo que manifiestan deberá parecer emanar de un punto de subjetivación central.
"[...] La conciencia] repelerá ciertos rasgos de rostridad, cambiará la disposición de otros, impondrá sus ritornelos, sus íconos, para neutralizar los puntos de turbulencia del deseo."
"[...]Pero hoy, tras la desbandada de agenciamientos territorializados y la hegemonía capitalística de los flujos descodificados, corresponde a las mass media producir ersatz de rostridades rituales y totémicas que ningún grupo 'natural' está ya en condiciones de segregar por sus propios medios.
"Ya no es desde entonces un territorio, una etnia, sino el conjunto del espacio sonoro y visual el que resultará saturado por los modelos standarizados de una rostridad esencialmente funcional.
[...] Neutraliza reduciéndo los n ojos animales, vegetales y cósmicos de lo posible rizomático tales como podían subsistir en los agenciamientos territorializados residuales. Vaciando el mundo de la polivocidad de sus contenidos, instala detrás de cada mirada un punto vacío, un agujero negro a partir del cual irradiará, sobre todas las significaciones locales, una significación central [...] nada podría escapar a la contaminación significante que constituye, como centro del mundo, una humanidad vacía que remite perpetuamente a sistemas de redundancia y de jerarquías cerradas sobre sí mismas, a sistemas de equivalencias formales que pilotean y apresan todas las componentes, todas las producciones, todas las innovaciones en cualquier tipo de campo."
"[...] los sistemas de rostridades de las clases dominantes [...] se esfuerza[n] en captar 'en estado naciente' movimientos de deseo, rupturas temporarias, en los personajes atados de pies y manos, por otra parte a los códigos de las < personas del mundo >."
"[...] ¿Cómo logra la rostridad funcionar como una especie de llave, de cerradura, del conjunto de las componentes semióticas? Parece que en las sociedades primitivas, está lejos de jugar un rol tan importante. [...] Por una parte se desprende por medio de máscaras y circula en el grupo sin instaurarse nunca como rostridad universal y, por otra parte, su funcionamiento es inseparable del funcionamiento del cuerpo, con sus tatuajes, y sus posturas, el juego de la danza entre diversas personas y de las actividades productivas y rituales que trabajan, cada una por su cuenta, según ritmos y entradas en escenas que les son propias."
"[...] Todas las estratificaciones, las segregaciones y las inhibiciones se apuntalan entre sí en una política de impotenciación generalizada del deseo, de corte entre las producciones de enunciados y las líneas de singularidad de los componentes de expresión, de sabotaje de los agenciamientos de enunciación creadores, de promoción de sujetos castrados, de conciencias vacías y culpables."
"Línea de fuga" Félix Guattari-de la rostridad (tercera parte)
El rizoma desvanece al binarismo,abre a la multiplicidad de sentidos, nada es previsible, escapa al encapsulamiento del significante y
la interpretación, cae la representación dando paso a flujos, intensidades, fuerzas.
MODELO HIDRÁULICO
El propio estado necesita una ciencia hidráulica...
El estado tiene necesidad de subordinar la fuerza hidráulica a conductos, canales, diques que impiden la turbulencia, que obligan al movimiento a ir de un punto a otro, al espacio a ser estriado y medido, al fluído depender del sólido y al flujo a proceder por series laminares paralelas. En cambio el modelo hidráulico de la ciencia nómada y de la máquina de guerra consiste en expandirse por turbulencia en un espacio liso, en producir un movimiento que ocupa el espacio y afecta simultáneamente a todos los puntos...
MIl mesetas: Gilles Deleuze- Félix Guattari-
Mar, aire, a veces la tierra, espacios lisos... ritmos, circulación
Desenmascarar- des-identificar-horadar(cuerpo sin órgano)-desterritorializar-des-subjetivar.
Máscara, urdimbre, piel, hilos, deshilachar...
Ficciones espaciotemporales. Derivas del espejo-basura.(trabajo de Mirtha) y sus resonancias colectivas - 2015
Reflejos, líneas, flujos, estallidos, atravesamientos, traspasos, rupturas espaciales, torsiones, tiempos.
El hilo curioso se desató, pegó un salto y derribó la pared.
Los espejos tiemblan al verlo pasar, porta un cuerpo en amalgama de filamentos sensibles, una conciencia borrosa...camina, respira, ríe, juega, canta, hace música, navega, baila... de a momentos se vuelve a atar. Su rostro lleva lunares, lágrimas, pupilas dilatadas, cuerpo de oreja y sueños de león, quiere arrancar una verdad a la piel envuelta en estilos y ropajes de muda luz. El hilo loco quiere besar al sol.
LOS ESPEJOS TRANSPARENTES
Trabajo de Adrián - 2015
Uno dice lo que dice, mas no dice lo que piensa.
Los espejos no reflejan: transparentan.
Todo mira fascinante de frente, pero no existe.
Todo vuelve por detrás y es lo real, invisible.
En lo que veo, no veo; en lo que no veo, creo;
en toda imagen apunta una múltiple presencia,
palpitante intermitencia del corazón: confusión;
y así me siento indeciso como un pobre hombre perdido,
como tú que ¿quién eres?, como yo que ¿quién soy?
Los espejos que me escupen hacia fuera, y hacia dentro
me proponen transparencias de distancias y silencios,
deben ser, quiero que sean, para mis obras ejemplo,
con mucha luz hacia fuera, con más secreto hacia dentro.
Juego al juego, sí, con trampa, como hay doblez en los versos.
Así se cuentan las cosas que nos pasan cada día,
y bien contadas parecen fascinantes y sin alma.
Si se piensa, nada es lo que se ve en el espejo.
La luz grande es un abismo y un estúpido misterio.
(De "Los espejos transparentes", 1967) Gabriel Celaya
EL HOMBRE TIENE UN DESTINO, ESE SERÍA EL DE ESCAPAR AL ROSTRO Y A LA ROSTRIFICACIÓN
G. Deleuze
Devenires de la máscara de Claudia
EL ROSTRO
La cuadrícula pesa, direcciones irrevocables curvan las órbitas de mis ojos ... el movimiento es denso y cansino.
¿Fugaré en gesto, colorido de luz?. " Deseo mirar al sol"
Trabajo de Daniela - noviembre de 2016
--
Trabajo de Sandra - Noviembre de 2016
--
Trabajo de Sandra - Septiembre 2016
"Pero cuando se trata de Nietzsche [...] la filosofía de los valores, como él la instaura y la concibe, es la verdadera realización de la crítica, la única manera de realizar la crítica total, es decir de hacer filosofía a martillazos. El concepto de valor, en efecto implica una inversión crítica. Por una parte, los valores aparecen o se ofrecen como principios: una valoración supone valores a partir de los cuales ésta aprecia los fenómenos. Pero por otra parte y con mayor profundidad, son los valores los que suponen valoraciones 'puntos de vistas de apreciación', de los que deriva su valor intrínseco. El problema crítico es el valor de los valores, la valoración de la que procede su valor, o sea el problema de su creación.
[...] genealogía quiere decir a la vez valor del origen y origen de los valores.
[...] genealogía significa el elmento diferencial de los valores de los que se desprende su propio valor.
Genealogía quiere decir pues origen o nacimiento, pero también diferencia o distancia en el origen.
[...] La crítica no ha sido jamás concebida por Nietzsche como una reacción sino como una acción.
[...]Esta manera de ser es la del filósofo, porque se propone precisamente manejar el elemento diferencial como crítico y creador, o sea como un martillo.
[...] Nietzsche espera muchas cosas de esta concepción de la filosofía: una nueva organización de las ciencias, una nueva organización de la filosofía, una determinación de los valores del futuro.
"[...] la muerte de Dios es un acontecimiento de sentido múltiple. Por eso Nietzsche no cree en los 'grandes acontecimientos' ruidosos, sino en la pluralidad silenciosa de los sentidos de cada acontecimiento. No hay ningún acontecimiento, ningún fenómeno, palabra ni pensamiento cuyo sentido no sea múltiple."
[...] Una cosa tiene tanto sentido como fuerzas capaces de apoderarse de ella. Pero la propia cosa no es neutra, y se halla más o menos en afinidad con la fuerza que actualmente la posee.
[...] Observamos que el arte de interpretar deber ser también un arte de atravesar las máscaras y de descubrir qué es lo que se enmascara y por qué, y con qué objeto se conserva una máscara remodelándola.
[...] No porque el problema no sea el del origen, sino porque el origen concebido como genealogía sólo puede ser determinado en relación a los grados superiores.
Nietzsche y la filosofía -Gilles Deleuze. 'El resaltado es mío'
Devenires de la máscara de Mirtha
T r a n s
H u m a n o
(poesía y dibujos sin técnica)
Jugar a
Imaginar un edificio
haciendo la fotosíntesis
Y una cochera subterránea
Pariendo
Imaginar un auto sangrando
Un beso de led
Un celular con diarrea
Y un dni sin huella
Si podés imaginar,
Imaginá un televisor transpirando cebolla
Un control remoto con raíces
Y una play con branquias
(No hay premio)
Si te quedan horas
Un reloj con ganas de mear
Una alarma con plumas
Y un avión que cante mantras
(No hay garantías)
Y más
Un cohete que nos resucite
Un semáforo con olor a tripa
Un robot que ronque
(No hay seguros)
Pero quisieras también imaginarte
Un shopping moviendo la cola,
Un tanque de guerra que largue jugo de manzana verde
Y una granada que menstrúe
(Jugá)
Capaz después
Podés Imaginar
Cómo sería
Encontrarte
Gracias a:
Santiago Chaillou
Alejandro Vega Courel
Franco Vosca
Es vital el milagro de ser dicho desde otro, desde el río, desde ese hilo invisible que hilvana encuentros sin rostros ni formas, pero tan cerca, tan intenso, que sostiene los viajes más complejos.
Este libro llega a mí desde un impensado, un compañero de viaje, va a trabajar a una editorial, donde cuenta algo sobre el momento difícil que está atravesando, inclusive, en el trabajo psicoterapéutico. Allí le acercan el libro, él en sesión me dice: "me regalaron un libro que para mí lo escribiste vos. Tiene que ver con lo que venimos trabajando", cuando lo decía caían lágrimas en su rostro. "Leyendo, entendí muchas cosas -dijo. Le pedí que lo trajera... en el grupo hicimos cuerpo con sus letras, trabajamos. Hoy creo que no hay experiencias trans humanas si no somos capaces de descalzarnos.
Me voy a permitir sacar una foto a la imagen del libro, y subirla a la página. Es hermoso contar coincidencias... parece que el sol se multiplica.
"Trans Humano es el fruto imaginario de tres amigos/Veintialgunos años de habitar la incomodidad que propone el espacio tiempo/Poesías y dibujos que sobrevuelan y desafían las normas de género, el tironeo psicomoral que ofrece un mundo táctil y tecnológico/Contradicciones/Poesías y dibujos que invitan a observarse en las partes/En el todo/En la musicalidad y espesor de un río/De un tubo de ensayo/En el asfalto, un árbol, un paradigma, un átomo/En el útero, una bacteria, los sueños, una cucaracha/En el lenguaje, la niñez, la vida y lo inexplicable/Trans Humano Trans es un juego, más intuitivo que técnico/Preguntas/Espacios incompletos/y el amor como oportunidad." (Contratapa de libro)
"Uno se lanza, arriesga una improvisación. Improvisar en unirse al mundo, o confundirse con él. [...] Uno entreabre el círculo [...] como si tendiera a abrirse a un futuro en función de fuerzas activas que alberga.
El ritornelo presenta los tres aspectos,los hace simultáneos, los combina, (el caos, en un inmenso agujero negro y el esfuerzo de fijar un punto frágil como centro, o salir del agujero negro a partir de una andadura-casa o producir una salida).
El ritornelo es territorial. El canto de los pájaros, el pájaro que canta marca así su territorio.
Fuerzas del caos, fuerzas terrestres, fuerzas cósmicas, las tres se enfrentan y coinciden en el ritornelo."
Del caos nacen los Medios y los Ritmos...
[...] Cada medio es vibratorio, es decir un bloque de espacio-tiempo constituído por la repetición periódica de la componente.
Deleuze y Guattari: Mil Mesetas "Del ritornelo"
Las fotos y los videos son registros de un encuentro en el cual se conocieron los integrantes de dos grupos y trabajaron con materiales que aportaron todos.
A puro intercambio, sin acuerdo previo; nació el "hombrecito", así lo bautizaron, capaz de ponerse de pié y lanzarse a tejer en el espacio, danzar por el borde de un medio mundo que colgaba del techo. Le cantaron mientras ellos bailaban. Hermoso encuentro entre quienes fueron capaces de crear un espacio-tiempo lleno de luz y confianza y, tan sólo con alambre y unas lanas, contar tanta intensidad.
El armado teórico llegó después; fueron Deleuze y Guattari, Spinoza, Nietzsche y muchos otros quienes ingresaron gran parte del soporte teórico (el ritornelo).
El medio mundo es parte de un trabajo de Mirtha (los trabajos quedan un tiempo en el consultorio y luego se retiran por una cuestión de espacio).
Trabajos de Mirtha...desde su máscara.
Más adelante este material fue ingresado a un video que se mostró en una fiesta. Entre
comida y baile, intentamos contar y mostrar esta travesía. Hay segmentos de este video en cualquier pestaña de esta página.
Fiesta: Acto clínico en lo social
Fiesta, hermoso campo para experimentar múltiples pulsiones vitales en encuentros pujantes encendiendo la llama divina...
Tiempo y espacio que confluyen en un acontecimiento donde el deseo flota, caen las líneas, las formas, y las fuerzas de conservación.
Saturación de lo conocido que convulsiva en desritualización espasmódica, amaneciendo en trance.
Con mis compañeros de viaje, llegamos a convocar alrededor de ochenta personas, la fiesta se llamó EPIFANÍA. Su nombre, surgió a partir de la lectura de Mirtha de un libro de Isabel Allende en el cual se encontró con la palabra. Epifanía tuvo sus derivas hasta detenerse concepto: ALEGRÍA DE DARSE CUENTA.
Esta fiesta, la llamamos así en la acepción más convencional, tuvo etapas organizativas, arrastró muchos temores por ser la primera convocatoria. Creo que dejó la fuerza de muchos interrogantes para seguir pensando, generó desconcierto mezclado con alegría. A pesar de que pasó bastante tiempo, muchas veces remitimos a epifanía para revisar algunas cuestiones que tienen que ver con la piel social.
Antes de trabajar en grupos terapéuticos, tal vez en simultaneidad, atravesando mis propios temores y mis propias dudas, me lancé a armar y coordinar fiestas; no fueron muchas, pero sí experiencias riquísimas.Contaba yo con un espacio generoso en una casa y también alguien muy querido ofrecía un lugar que alojaba e invitaba a quedarse. Generalmente nos reuníamos alrededor de sesenta o setenta personas.
Imposible contar aquí, estas experiencias, pero creo que es válido compartir acerca de este arcano espacio tan multidireccional y pulsátil e interrogarnos por otros modos de producción...
La gente llegaba a través de amigos y conocidos, se integraban fácilmente. LLamativamente los excesos no pasaban por las bebidas ni las comidas, sí en encuentro de fuerzas curiosas para arribar en comunión a otro lugar.
Fuego vivo
Noche muy fría, una de las más frías del año, era momento de salir al patio descubierto, había en él una fogata y una tela blanca atravesando el espacio en la cual se reflejaban sombras.
Alguien invitó salir, era de madrugada, nadie quería hacerlo... hacía mucho frío.
Invadida por una sensación de fracaso, pedí muy suavemente que se pusieran los guantes y bufandas ya que nos dirigiríamos a la zona gélida del norte. La verdad, no se que ocurrió pero recuerdo a la gente saliendo del salón y acomodándose en el patio en aquella madrugada de agosto. Circuló chocolate (no se cómo apareció) con algo de alcohol, en vasijas, a modo del clásico mate, iba pasando de mano en mano y de boca en boca y al mismo tiempo cada uno decía algo, una ocurrencia, una sensación. Comenzó a hacer calor en el patio y la poesía tomó cuerpo entre gente desconocida, hermoso cuerpo soñante surgió entre todos y la tela blanca se llenó de reflejos cósmicos.
Vuelvo a decir es muy difícil contar, pero apareció en mí la idea de una coordinación viento, viento caricia, viento confiable, cuerpo sin órgano. Ahora que lo pienso en esa noche el aire, el viento, el fuego
se abrazaron hasta el amanecer en un verdadero salto cuántico, un impensado apareció allí... Creo que esa, es la FIESTA, al fin UN ACONTECIMIENTO.
Cuerpo sin órgano
"¿Cómo hacerse un cuerpo sin órgano? Es tanto deseo como no deseo, de ningún modo es una noción, un concepto, más bien es una práctica, un conjunto de práctica (...) nunca se acaba de acceder a él, es un límite.Se dice :¿Qué es un CsO?- se está en él arrastrándose como un gusano, tanteando como un ciego o corriendo como un loco, viajero del desierto y nómada de la estepa.
¿Por qué esta cohorte lúgubre de cuerpos cosidos, vidriosos, catatonizados, aspirados, cuando el cuerpo sin órganos también puede estar lleno de alegría, de éxtasis, de danza ? [...] ¿qué ha pasado? ¿habéis empleado la prudencia necesaria? No la sabiduría, sino la prudencia como dosis, como regla inmanente a la experimentación: inyecciones de prudencia. Muchos son vencidos en esta batalla. ¿Tan triste y peligroso es no soportar lo ojos para ver, los pulmones para respirar, la boca para tragar, la lengua para hablar, el cerebro para pensar, el ano y la laringe, la cabeza y las piernas? ¿Por qué no caminar con la cabeza, cantar con los senos nasales, ver con la piel, respirar con el vientre?...
Sustituid la anamnesis por el olvido, la interpretación por la experimentación.
El cuerpo sin órganos sólo puede ser poblado por intensidades. Sólo las intensidades pasan y circulan.
[...] El cuerpo sin órganos no es una escena, un lugar, ni tampoco un soporte en el que pasaría algo. Nada tiene que ver con un fantasma, nada hay que interpretar. El CsO hace pasar intensidades,las produce y las distribuye en u spatium a su vez intensivo,inextenso. [...] Es la materia intensa y no formada, no estratificada, la matriz intensiva, la intensidad =0; pero no hay nada negativo en ese 0, no hay intensidades negativas ni contrarias. Materia=Energía.
[...] ¿No sería la Ética el gran libro sobre el CsO? Los atributos son los tipos o los géneros del CsO, sustancias, potencias, intensidades. Cero como matrices productivas.
[...]El cuerpo sin órganos es el campo de inmanencia del deseo, el plan de consistencia propio del deseo (Justo donde el deseo se define como proceso de producción, sin referencia a ninguna instancia externa,carencia que vendría a socavarlo, placer que vendría a colmarlo).
Deleuze-Guattari- Mil Mesetas-¿cómo hacerse un cuerpo sin órgano?
La vida y la muerte
Carnaval
"El cuerpo grotesco está formado por salientes, protuberancias, desborda de vitalidad, se entremezcla con la multitud,
indiscernible, abierto, en contacto con el cosmo, insatisfecho con los límites que permanentemente transgrede.
Es una especie de "gran cuerpo popular de la especie" (Bajtín), un cuerpo que no deja nunca de renacer: preñado de una vida que habrá de nacer o de una vida que habrá de perderse, para volver a renacer."
Antropología del cuerpo y modernidad-David Le Breton
"El tiempo presente y el tiempo pasado están quizá presentes en el tiempo
futuro y el tiempo futuro está contenido en el tiempo pasado y el tiempo, si todo el tiempo está eternamente presente, todo el tiempo es irredimible; o decir que el fin antecede al principio y el
final y el principio siempre estuvieron ahí, antes del principio y después del fin y todo es siempre ahora"
De la película "El último cuarteto "-dirección Yaron Zilberman
Trabajo de Mirtha - 2016
DESARMANDO EL TABLERO. Trabajo de Mirtha ( fragmento de su
escrito)
"Se conoce por relatos, pinturas y otras expresiones culturales y por distintas tradiciones que a la muerte le gustan dos cosas: el baile y el ajedrez, y parece que no está dispuesta a renunciar a estas adicciones. Algunos hablan de un ajedrez común, y otros que es transparente, o gigante como un valle. También hay discrepancias sobre el color del tablero, blanco y negro o rojo y negro.
Qué es la vida, qué es la muerte?
[...] Voy desarmando el tablero de ajedrez, giro la rueda y todo está allí.
Y aquí estoy rodando….
A veces tomo una callecita en pendiente y sin esfuerzo ruedo cada vez más rápido, me divierto, y hasta se me revuelve la panza de tantas vueltas.
A veces una suave brisa me hace cosquillas y ruedo, o al estornudar…
A veces me patean y no me divierto nada. A veces me muevo yo misma y a veces me quedo quieta, a veces también me río de mí misma….
Rueda mágica… A veces tengo ganas de jugar, y otras no, a veces me aparece la vida, y a veces la muerte, y cuando ruedo todo está allí."
Escribir comentario