El contenido de esta página no está ordenado cronológicamente, aunque algunos fragmentos tienen fecha para favorecer sus derivas. En términos generales hay independencia en relación a los temas, pero ello no impide su ligación. "No está compuesto por capítulos, sino de mesetas. Estas mesetas pueden ser leídas [...] independiente." Mil mesetas. Deleuze y Guattari.

CLÍNICA GRUPAL Y SUS DERIVAS

Colectivo de experimentación

Caminata hacia lo múltiple. Filosofía de la diferencia...

Pensamiento Rizomático.

 

En el decir de Deleuze, "cuando uno habla en nombre propio, no dice desde el yo; es a través de un severo ejercicio de despersonalización, cuando se abre a multiplicidades que le atraviesan de parte a parte a las intensidades que le recorren. Su reflexión  se mueve por  la decisión de articular una máquina de guerra contra toda representación."

 

Como coordinadora en clínica grupal intentaré contar la  caminata de parte de un grupo terapéutico que experimenta desde lo inusitado y lo ocurrente. Digo parte, ya que se inició con gente que hoy no está, pero esto no invalida la fuerza de lo compartido y los devenires que siguen abriendo paso a nuevas preguntas y a la formulación de nuevos conceptos.

Nos manejaremos con nombres, no son necesarios los apellidos.

Los registros son con celulares o máquinas comunes de fotos, artesanales y espontáneos. 

Los trabajos son realizados en los domicilios y compartidos en los encuentros que se realizan una vez al mes. 

Algunas de las personas que participan de este intento prefieren que sus rostros  no se identifiquen, otras no ven en ellos ningún inconveniente.

 

Este ciber-trabajo es un intento de componer con otros, compartir interrogantes, ocurrencias con quienes estén interesados en producir y sostener lo múltiple, lo diverso, abrir  paso a flujos deseantes... camino a otros posibles. 

Múltiples entradas permiten el acceso a estos interrogantes tan sustanciosos, que tienen que ver con la clínica y desbordan las paredes de los consultorios, hospitales, instituciones, abrazándose de a momentos  con la naturaleza, los colores, la vida... la alegría del crear.

 

Apreciando la sugerencia de alguien, quiero aclarar, que si bien trabajamos en la modalidad de taller y en el decir de Mirtha "tallereamos", como experimentación activa e inquieta que devuelve un relato, no hay pretensión de  producir obra de arte, ni objeto artístico.

 

El modo de ordenar el relato de esta experiencia, no tiene ningún rigor en su forma, surge desde el pensar en libertad, cuenta con la dificultad de transferir las emociones, e intensidades de  los pasajes. Los lugares donde se colocan los videos, fotos, o trabajos son a pura ocurrencia, la ubicación no es temática ni cronológica.Compartimos archivos con muchísimo material registrado, ya que hay continuidad en el tiempo de trabajo,  la selección se dio naturalmente, a medida que ocurría el encuentro con el mismo.

 

 Trabajo de María

 

María inscribe, dibuja en la rueda, distintas posibilidades de relacionarse, en flujos que se combinan con libertad, por fuera de la escena edípica, (esta construcción surge después de hacer con sus compañeros combinaciones ocurrentes sobre  el sufrimiento y la culpa), combinó con velas, cintas, colores, escribió...

La rueda estuvo en el consultorio, luego en su casa, en la fiesta que hicimos, volvió al consultorio transformada; las velas dieron lugar a una cuasi máscara de cera...

El logo tomó forma luego de andar, desandar... fue una deriva de unos de los trabajos  de María

 

CLÍNICA ANDANTE

Clínica, deriva de kliné , cama en griego, tiene que ver con el lecho del enfermo, con el padecimiento y la posibilidad de hacer algo con ello, klinamen (desvíos), el trazado de un devenir, de líneas de desvíos, de fugas.

Este término fue utilizado primeramente en medicina y luego pasó a la psiquiatría; lo tomó el psicoanálisis. Deleuze lo propone "como arte de las declinaciones."

 

CLÍNICA - VIDA - ARTE

La mirada clínica es viajera, conecta, escribe,se relaciona, multiplica, crea.

La mirada clínica camina su casa, su techo, se desplaza entre copas de cristales, pastizales... y sueños.

 

ESQUIZOANÁLISIS

"El esquizonálisis no es solo un método psicoterapéutico, sino un modo de concebir la relación entre

la singularidad y su caosmosis, es decir, sus creaciones conceptuales, artísticas, psíquicas, existenciales, políticas,relacionales, lingüísticas: Las creaciones que constituyen el mundo como plano particular sobre el cual es posible encaminarse para ir al encuentro con otras singularidades.

La concepción esquizoanálitica está fundada sobre la idea de que la psicogénesis es singular y por lo tanto singular debe ser la terapia

[...]esta concepción participa de un proceso de mutación filosófica que disuelve los modelos de pensamiento sólido e introduce, como modalidad predominante de la comprensión, el pensamiento fluído.Pensamiento líquido, gaseoso, psicoquímico, ya no mecánico."

Felix--Franco Berardi Bifo

 

Para Deleuze la neurosis y las psicosis son estados en los que se cae cuando el proceso está interrumpido, impedido, cerrado. La enfermedad no es un proceso, sino la interrupción del mismo.

 

Sensaciones de imposibilidades abrazadas y anudadas, surgieron cuando me descubrí en la búsqueda de modos y recursos para contar mi tránsito como coordinadora en la clínica grupal.

 

TEJO CON OTROS

“Solo veo un medio de saber hasta dónde se puede ir: ponerse en camino y andar.” 

La energía espiritual - Henri Bergson.

 

“Habitar el asombro es no echar raíces”  - Esther Cohen.

 

“Lo múltiple hay que hacerlo, pero no añadiendo constantemente una dimensión superior, sino, al contrario, de la forma más simple.

Un RIZOMA como tallo subterráneo se distingue radicalmente de las raíces y de las raicillas. Un rizoma no cesaría de conectar eslabones semióticos, organizaciones de poder, circunstancias relacionadas con las artes, las ciencias, las luchas sociales. Un eslabón semiótico es como un tubérculo que aglutina actos muy diversos, lingüísticos, pero también perceptivos, mímicos, gestuales, cogitativos: no hay lengua en sí, ni universalidad del lenguaje, tan sólo hay un cúmulo de dialectos, de patois, de argots, de lenguas  especiales”

Mil  Mesetas - Gilles Deleuze –Felix Guattari

 

“No hay más que un templo en el mundo y este es el cuerpo humano”

“No hay nada más sagrado que esta forma superior” - Novali

 

“Todo lo que puede un cuerpo” - Spinoza

 

“Mucha gente pocos rostros” La inmortalidad, Milan Kundera (en su modo literario expresa como la máquina abstracta fabrica rostros) Máquina abstracta, máquina de guerra. - Mil mesetas Deleuze-Guattari

 

Un sueño: Fuimos con alguien al centro de la tierra a buscar ARTESANÍAS.  Salía una luz muy potente,desde allí. Mi acompañante recogió una vasija de barro y al entregármela dijo: "el secreto de la vida es el vacío". Esta persona murió a los 15 días de haber realizado nosotros esa caminata onírica.

Este sueño me dió fuerzas para despojarme de mis supuestos saberes y animarme a trabajar con la sonoridad del vacío, con la luz del silencio.Cada objeto, cada palabra objeto que deviene es hijo de un pasaje arte-sano, cuenta un ritmo, una cadencia (cadenza, italiano-cadere-caer), algo aparece en ese lugar en donde algo cae.

Hay vacíos en donde la magia descansa un tiempo hasta encontrarse con el milagro de una mirada.

 

“Toda experimentación tiene que ser no represiva.”- Deleuze - Derrames

 

 

ESTIRÉ MI PIEL...

Por los poros abiertos se colaron los saberes, los indicadores, los signos y el paisaje se puso amplio...

 

¿Qué es el respirar sino ese ritmo que deja entrar y salir el aire en fuelle que deviene música?

¿Cómo se cuenta la música?

¿Cómo se narra una caminata que no tiene inicio ni final?

¿Es posible contar la llama y su chispa?

¿Cómo se explica  el amor?

¿Qué es aquello que queda por fuera de la codificación, arrastra mares revueltos de sensaciones, emociones y conmueve el orden de la cabeza a los pies como el grito del niño al nacer?

¿Será justamente el amanecer de una piel que se flexibiliza y estira en un desperezar gatuno y nómade saliendo a explorar sin reconocer los puntos rojos de los mapas?

 

Piel - Claudia - 2015.
Piel - Claudia - 2015.

Interrogantes, fisuras, instersticios, bordes, saltos, transdisciplinas, flujos, colores, hilos, física, química, biología, psicología, arquitectura, finitos, transfinitos, juegos, combinaciones...

 

Una caminata libre de técnicas, con espíritu curioso, lúdico, en fuga de direcciones y convenciones, extranjeridad desplegada en viaje...

Tiempos demorados, tiempos en espera, tiempos convergentes, tiempos divergentes, tiempos paralelos, tiempos simultáneos, interrogantes agolpados estallando en caos, formas desvanecidas, desvíos, gritos, lágrimas, enojos, pliegues, despliegues, risas en parpadeos.

Cuerpos caminando, cuerpos rígidos, cuerpos en juegos, cuerpos en música, cuerpos en riesgos, cuerpos experimentando...

Ruidos, parloteos, pensamientos en torsión, pujando el pensar y el crear posibles; advenimiento de la confianza y de nuevos sentidos de la vida.

Crear auspicia el creer, el creer sostiene al crear. Una voz nueva conmueve en emociones transportando alegría.

 

TODO LO QUE PUEDE UN CUERPO (SPINOZA)

Clínica del Acontecimiento

 

El ARTE en este modo clínico está en el producir variación, pensar la diferencia, NO hay OBRA, ni SUJETO hay un SUJETO EN OBRA, en continua fuga de lo establecido, de lo estratificado... topándose con  impensados.

EL ACONTECIMIENTO EN LA CLÍNICA produce nuevas afectaciones, , libera intensidades, da paso a singularidades nómadas,  perfora  estratos ,desterritorializa, descodifica.

EL ACONTECIMIENTO es  un tiempo transitorio, un relámpago  que conmueve,  afecta,  deviene. Algo de lo vital se conserva en este pasaje, tal vez la fuerza inmanente de la vida que abre  a lo múltiple, a nuevos conceptos, relaciones, combinaciones, produce nuevos cuerpos. EL ACONTECIMIENTO es un presente activo en el cual la binaridad se convierte en chispa, en fuerza, en salto, se aparta de las certezas,actualiza lo inusitado de la potencia, da paso a nuevas cartografías, libera líneas, flujos, valores.

 

La reflexión deviene acto; el espíritu abraza con fuerza su verdad y al sentido que ella emana; una voz, un cuerpo en música deviene movimiento, más allá de las arqueologías atravesadas.

 

Fue necesario intentar pulsar novedades, atravesar el cuerpo del significante, salir de la interpretación y semióticas conocidas.

 

Los llamados pacientes, de aquí en adelante compañeros de caminata, vinieron a buscar ayuda, contención en formas psicoterapéuticas conocidas. Lejos, fueron  incomodados, pasaron a trabajar en grupo, en el piso, con música, papel, lápiz, hilos, con sábanas, con pinturas... con ojos abiertos, cerrados, en espacios contraídos, con fuego, con máscaras, aprendieron a desplazar sus problemáticas, escuchar vivencias de otros... a veces trabajar con propuestas que parecían alejadas a sus intereses.

 

Hay quienes  se apartaron después de intentar, otros resistieron en su doble acepción, soportando y oponiendo al mismo tiempo.

 

Quiero agradecer a mis compañeros  de viaje, con quienes después de cruzar zonas de borrascas y brumas compartimos amaneceres llenos de posibles, gestos desoxidados, piel elongada, desarrugas del alma, significantes desenmascarados, risas parpadeando.

 

 

Cartografía sentimental: Suely Rolnik

"Para los geógrafos, la cartografía, a diferencia del mapa, que es una representación de un todo estático, es un diseño que acompaña y se hace al mismo tiempo que los movimientos de transformación del paisaje.

Los paisajes psicosociales son también cartografiables. La cartografía, en este caso, acompaña y se hace mientras se desintegran ciertos mundos, pierden su sentido, y se forman otros: mundos, que se crean para expresar afectos contemporáneos, en relación a los cuales los universos vigentes se tornan obsoletos.

Siendo tarea del cartógrafo dar voz a los afectos que piden pasajes, de él se espera básicamente que esté involucrado en las intensidades de su tiempo y que atento a los lenguajes que encuentra...Sustentar la vida en su movimiento de expansión...

¿No será eso que define su sensibilidad, independientemente del grupo al que pertenece, de sus referencias teóricas, de sus preferencias metodológicas y hasta de sus nombres?.
 Cartógrafo, cuando queremos resaltar que él no revela sentidos el mapa de la mina, sino los crea, ya que no está disociado de su cuerpo vibrátil: por el contrario, es a través de ese cuerpo, asociado a sus ojos, que procura captar el estado de las cosas, su clima, y para ellos crear sentido.
Llamamos Transdisciplina a esta modalidad que lleva a la persona a ceder seguridades por incertidumbre, arriesgar razones por azares, a exponer el cuerpo en la verosimilitud precaria de la sensación, sin dejar de atragantarse con el mundo (Ya que no hay nada suficientemente ajeno), a fundar una existencia en la ética y estética de lo imprevisible, como estilo de vida, como modo de ser y que, referido a lo profesional, se manifiesta con caracteres similares.
El profesional transdisciplinado vive con malestar ciertos modos de hacer ciencia, que, en nombre del rigor metodológico, lo apartan de las manifestaciones de lo humano con las que él vibra. Se inquieta cuando se le exige identidad profesional o muerte (para no ser descalificado, no reconocido o echado de lo instituido como central), más fiel a los principios de la propia disciplina que a las manifestaciones de aquello que está cambiando y que todavía no es y que curiosamente siempre circula cerca de los bordes. Inventa nombres y conceptos para sus experimentos, con el deseo de herir, hacer sangrar, drenar, no dejar que cierre la palabra, para que todavía se note en ella el latido de lo vivo. Es un profesional que sabe más "lo que no" que "lo que sí", que ya no puede soportar la simplificación sin sonrojarse y que está condenado dantescamente a una complejidad devoradora de lo que lo toca en su humano y por lo tanto inestable.

Entendemos así que la Transdisciplinación, se refiere a un modo de producción de subjetividad distinto que aquél de la Interdisciplinación, a un proceso a través del que se crea un territorio de experimentación en las personas (caosmosis existencial), de autoobservación y de observación de hábitos de pensar, hacer, sentir o decir (figuras de subjetivación), con una invitación a la lógica de los sentidos y de los cuerpos, a un tartamudeo de las estrategias, de las logísticas y de las técnicas, a una deconstrucción de los tiempos y los códigos. En este territorio existencial se vive en el choque permanente entre disciplinas o, de un modo amplio, entre culturas diferentes, que ponen en cuestión, hacen asintónica o despiertan la extrañeza, respecto de un pensamiento organizador, hegemónico, etnocéntrico y por lo tanto familiar y tranquilizante a través del cual cada profesional, las técnicas, las culturas son reconocidas, identificadas, entendidas, exteriorizadas."

 

 

 Poetizar la salud

 

Una manera de estimular lo otro en mí

para devenir cuerda sobre un abismo que nos hace temblar

 

Poetizar es un construir

Poetizar es una adaptación provisoria

Poetizar es entrar y salir

Poetizar es crear formas

Poetizar es exceder los límites

Poetizar es traer a la luz

Poetizar es lo imposible

Poetizar es lo inaugural

poetizar es una forma de conocer, una forma de ver, de sentir

Poetizar es un ritmo que se repite

Poetizar es ficcionar

Poetizar es crear las propias emociones.

Poetizar la salud: Otro tipo en zona de deseo, abre universos.

El arte une identidades que nacen de las fluctuaciones que provoca la pregunta

La pregunta poetiza y restituye la salud.

Stella Angel Villegas

 

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
(De "Cantos iberos", 1955)

Trabajo de Adrían -2016


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

                                                                                         gabriel Celaya

                                                                                  

LA INTUICIÓN SIN FORMA

“Cuando comienzo a trabajar una pieza, empiezo con una profunda intuición, sin forma, es como un aroma, un color, una sombra... No tengo técnica.

...no poseo noción alguna de estructura para poner en escena una obra, porque trabajo a partir de aquella sensación vaga y amorfa”.

Más allá del espacio vacío - Peter Brook

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Liliana Perez (miércoles, 28 diciembre 2016 17:12)

    Realmente es maravillosa esta propuesta. Me siento muy identificada con lo que estan trabajando. Gracias por hacerlo publico.

  • #2

    María de los Angeles (miércoles, 04 enero 2017 18:45)

    Hola Liliana, agradecemos tu consideración, empuja el saber que alguien lee y que puede interesar. Es una experiencia compleja para transmitir. Ojalá puedan resonar algunas cuestiones que tienen que ver con múltiples sentidos y la fuerza de singularidades creativas combinadas, que ayudan a refexionar y a
    compartir puntos de vistas.
    saludos y gracias, nos comunicamos si es tu deseo.