El contenido de esta página no está ordenado cronológicamente, aunque algunos fragmentos tienen fecha para favorecer sus derivas. En términos generales hay independencia en relación a los temas, pero ello no impide su ligación. "No está compuesto por capítulos, sino de mesetas. Estas mesetas pueden ser leídas [...] independiente." Mil mesetas. Deleuze y Guattari.
PIEL ELONGADA... HORIZONTES ELONGADOS...
DERIVAS DE UN TRABAJO CORPORAL
María, en un trabajo compartido con sus compañeros de grupo, reacciona de modo opuesto a la consigna ( que tenía que ver con desorganizar movimientos), como si no hubiera escuchado tomó un papel y dibujó su pie.
Este trabajo, toma como posta a ese pie dibujado en un plano que deriva en distintas vicisitudes, algunas de ellas compartidas con sus compañeros, creando desvíos que permitieron cauces a flujos impensados.
Es sumamente complejo transmitir secuencias y armados, tampoco es el sentido, sí lo es, ver cómo a través de una excusa se abren puentes que permiten pasajes sorpresivos.
Textos de María (recortes de sus escritos)
Círculo de ausencia y muerte (18-05-2011)
Todos le tememos a la muerte, por miedo a perder algo nos quedamos en situaciones, actitudes y conductas que nos perturban y nos llenan de
angustia, incomodidad y desgano.
Así permanecemos en un eterno círculo; perdidos-ausentes-muertos. Es irónico le tememos a la muerte por miedo a...
Juegos: nuevos sentidos (14-03-2014)
El silencio precede a la tormenta, estoy sobre un punto donde hay todo y nada a la vez, siento una calma aterradora. Sé que algo va a pasar, no sé cuándo.Tampoco hay algo que pueda hacer, solo tratar de relajarme y esperar...
¿Pero qué hago con este miedo que nace de mis entrañas? Una voz me susurra al oído, un cosquilleo recorre mi cuerpo y despierta mis células, mis órganos, mis fluidos.
Una vibración circula por mi sangre y va más allá de mi piel, rebotando en todo y me devuelve una información indescifrable.
Esta voz, este cosquilleo y esta vibración, me cachetean, gritan, producen dolor y me hacen reír a carcajadas, recuerdo, estoy maravillosamente ¡VIVA!
Si pudiera plasmar esta calma saldrían palabras como alegría, rizoma, sol, luna, universo, saldrían músicas, danzas, bailes, máscaras, cuerpo, música, saldrían cantos, sonidos, gritos, suspiros, canciones...
Líneas de fugas, pasajes, corredores, callecitas, saltos,
devenires imperceptibles
soy pluma - soy hilo - soy piedra - soy callo (02-2015)
Soy pluma, soy alma
Soy pluma, dejo que me encuentren, soy liviana, todas las posibilidades caben en mí. Puedo dejarme acariciar por la brisa, fluir con el viento, ser pájaro en ala, volar, dar abrigo, hacer cosquillas, jugar, contemplar... ¿cómo si fuera libre?
Soy piedra, soy máscara estanca
"Soy la piedra de María, vengo a controlar la libertad de la pluma, soy peso, soy miedo, soy boicot. Vengo a asegurar que lo conocido siempre esté cerca, a mano.
Soy seguridad, aburrimiento, coerción, recordatorio de todos los peligros".
Soy hilo, soy histeria
"Soy la distancia entre la libertad y el miedo, la medida que me permite volar (un poco), pispear los posibles, esbozar la alegría, la verdad, pero siempre con un límite, SIN SOLTAR".
Soy callo, soy herida mal curada
"Soy callo, signo de repetición, sordera del malestar, soy reflejos de quietudes y silenciamientos. Soy mordaza en expresión, adormecimiento.
Soy una herida que registra un fallido y no sana. Soy un deseo, una intuición, una verdad encallados. En el encuentro o desencuentro de esta herida y esta verdad surge la histeria, el miedo (lo ambiguo). Quiero dejar caer estas máscaras, cortar los hilos, desatar a las piedras y tejer desde el alma, entregarme, confiar en el amor y en mi verdad". María.
Trabajo de María -2015 (integró parte del trabajo con su máscara en el proceso de desenmascarar y otros objetos)
Consigna: recoger un objeto de la basura y hacer lo que deseen
La banderola fue la elegida y desde lo vital de sus desperdicios se convirtió en sostén de los juegos de máscaras que siguen ficcionando disfrazadas de hilo, de piedra, de cuentos, de movimientos, seducidas por las luces y las sombras.
"Estaba perdida en una calle rosarina, María me contó muy poco, creo que se sintió cautivada por aquella banderola (ventana) no sé quien eligió, sé que hubo un fuerte flujo de seducción entre ellas, hubo química, como dicen los amantes cuando se encuentran y no se pudo evitar tamaño acontecimiento. María la tomó entre sus manos, era pesada, de madera maciza, con vidrio.
La apoyó sobre su cuerpo y llevó a su
casa.
El día del encuentro grupal, la trajo envuelta en un nylon que había comprado precisamente para cubrirla y protegerla. Ocupó un espacio notorio en el consultorio, todos la miramos y más de uno quiso tocarla, escuchamos la alegría de María, fue fácil darnos cuenta que algo diferente había en ella después de ese encuentro.
¿Cómo fue la vida de esa ventana antes de conocer a María?
¿Cómo quedó la calle sin ella? ¿Alguien reparó en su ausencia? ¿Fue afortunado este encuentro? María, cuerpo a cuerpo con la ventana devino canción, caricias, un universo desconocido se asomó...
Una ciudad, la basura, los objetos, los desperdicios, el amor, los cuentos, los sueños, los delirios, las luces, las sombras...
...una mirada, una mano, una caricia, la ternura, el
amor".
María de los A.
REFLEXIÓN DE MARÍA
"Cuando la luz alumbra el objeto, la sombra del objeto se refleja en una superficie. Cuanto más se aleja el objeto de la luz, más grande es la sombra, más abarcadora; pero, a su vez, si el objeto se pega a la superficie, se pierden la luz y la sombra, es necesario aire, distancia para poder dibujar, mirar, pensar".
Al jugar con las luces (y las sombras) la piedra parece liviana, volátil como la pluma, el hilo facilita el juego.
La superficie es una ventana que encontré en la basura, una ventana superficie con colores, relieves, texturas, dibujos, pedazos de naturaleza, que permite ser atravesada por la luz reflejada y su sombra. Como en el follaje de una selva se cuelan rayos de sol y de luna.
Sobre la ventana, el círculo de muerte y ausencia desaparece, se disuelven los callos de los pies, son ojos de luz en movimientos.
Veo el arco iris.
Se puede ver cómo María en el 2011 comienza a trabajar con un discurso que involucra a otros, habla por otros, universaliza el temor a la muerte e introduce un concepto de circularidad y cierre.
A partir de su proceso de experimentación, interrogación, en el poder pensar el reflejo de sus propios movimientos María devino singular, pudo individuarse, contó desde una presencia curiosa, osada, valiente, su deseo y diseñó mapas de múltiples entradas, desandando una verdad homogeneizante.
Desde su máscara realizó múltiples combinaciones, descentró planos, armó relaciones nuevas y ficcionó en piel, tiempo ,color, piedra, hilo, pluma, ventana, naturaleza... arriesgó conceptos en el decir de Spinoza ¿color?
¿objetos?
[...] cuando la fluctuación de la norma sustituye a la permanencia de una ley, cuando el objeto se sitúa en un continuo por variación, cuando la
prodúctica o la máquina de mando numérica sustituyen al estampado metálico.El nuevo estatuto del objeto ya no relaciona éste con un molde especial, es decir con una relación forma-materia,
sino con una modulación temporal que implica tanto una puesta en variación continua de la materia como un desarrollo continuo de la forma.Gilles Deleuze-El
pliegue
Poesía vertical n°92
Las cosas nos imitan.
Un papel arrastrado por el viento
reproduce los tropezones del hombre.
Los ruidos aprenden a hablar como nosotros,
la ropa adquiere nuestra forma.
Las cosas nos imitan
pero al final
nosotros imitaremos a las cosas
Roberto Juarroz
"La división entre el a-dentro y el a-fuera es una división autonegada. Los mismos términos indican que la separación es arbitraria y que la misma entraña cortes en las continuidades espacio-temporales...
La dupla a-dentro ---a-fuera (interior-exterior será una derivación tardía que agrega un matiz intimista a la demarcación original) navega por un canal con dos brazos suplementarios: la existencia imaginaria de un límite y un límite imaginario de la existencia.
La primera está circunscripta por la envoltura de la piel, esa contención del espanto. Hacia dentro contenedora de órganos, soporte de funciones sencillas o harto complicadas. Hacia afuera todo lo que ella no puede recubrir, aunque sí ser la base membranosa de todo tipo de recepciones.
Esa delgada tela fisiológica, estética, mítica, que es la PIEL ya separa uniendo y une separando.
La piel y la mirada, esas imágenes de cierres y aperturas limitadas, desconocen otras potencialidades que radican en el cuerpo mismo.
...en formaciones sociales históricas, por ej. la asiática los objetos no se enfrentan al sujeto percipiente y laborante, ni caen fácilmente bajo sus diferentes sentidos. Más bien están tejidos con las formas de mencionarlos, sacralizarlos, hacerlos circular sin pausa, convocarlos y evocarlos en las comunicaciones, y de otorgarles relevancia si y solo si están insertados en un conjunto de realizaciones comunitarias.
La composición material de los objetos es transfigurada por un plus que escapa a ellos... H. V. Lier dice en Objeto y Estética: "De tal modo, estos objetos (los primitivos de América del N., por ej.) no son ob-jetos. No se arrojan ante (objecta), no caen (jecta) bajo los sentidos (ob) del que los hace o emplea. El hombre no está frente a ellos y no trabaja sobre ellos: "ESTÁN JUNTOS CON LOS FLUJOS Y REFLUJOS DE UNA VIDA EN COMÚN".
Subjetividad-Grupalidad-Identificaciones, Juan C. De Brasi
En el trabajo de María el objeto está de a momentos fundido con ella, (sujeta al objeto y viceversa), hay pura afectación, deviene allí una presencia activa,potencia creadora, cuerpo escribiente, cuerpo vital, líneas de desvíos gorgojean en singularidad.
..."podemos imaginar que exploramos poco a poco un cierto número de sistemas de signos diferentes de la lengua; diferentes esencialmente en el hecho de que la sustancia de los signos ya no es más un sonido articulado, podemos relacionarlos por ejemplo con sistemas elementales cuyos significantes están constituidos por objetos, la etnología ha estudiado bien ese campo (sistemas de comunicación por medio de cordeles, piedras, ramas rotas, etc.).
El grano de la voz- semiología y cine -Roland Barthes
A todo ser vivo lo que se le convierte en un imperativo deseante es el perseverar en su naturaleza, en su existencia.
Esta conciencia de perseverar en el ser es prioritaria en lo humano y es a lo que llamamos deseo. Pero este deseo es previo a cualquier objeto, es muy importante esta diferencia de pensar al objeto deseado como previo al deseo o al deseo previo al objeto deseado.
El deseo sólo necesita desear, en este movimiento intensivo, constante, necesita descansar en el objeto como tal, como necesidad de este azar que somos (como dice Nietzche "somos un error del azar").
Descansamos en el objeto, pero necesitamos de esta indeterminación de lo indeterminado del deseo.
"El deseo es previo y no necesita de un objeto único y definitivo. Todo objeto es parcial, no por carecer de algo, sino porque el deseo sólo necesita desear y continuar su camino que es la vida misma."
Clínica del acontecimiento -seminario virtual Adriana Zambrini
DESEOS
Las producciones, son intentos de actualizar lo que el deseo maquina para liberar la vida estancada, son líneas de fugas, permiten leer las fuerzas de potencias que despiertan en experimentación, en juego creativo, en devenires , flujos, intensidades.
Más de una de las personas se sorprende ante el hallazgo de lo que es capaz de atravesar de sí mismo, el encuentro con la escritura, el trabajo de detenerse para escuchar su cuerpo y proyectar desde allí, pintar armar..."sanarse"
La clínica se apropia de ritmos, despega, improvisa, lee, arriesga, cuenta, agencia, rompe mapas desenmascara, territorializa, desterritorializa, dibuja nuevas líneas, desvía, se mueve...está viva.
Aparecen relaciones, asociaciones, nuevos agenciamientos invitan al encuentro con lo singular, sorpresivos sentidos abren a lo múltiple e impensado.
El rostro
Tomo la masa, la acaricio con mis dedos
sobre mi rodilla le doy forma,
la moldeo, aparece sutilmente un rostro,
Rostro rodilla.
Deshago estructuras, rompo moldes, juego,
libero ideas y entre mis manos…
Un platillo volador que se hace boca
lleva los sonidos al espacio.
Pienso en una mirada, aprieto la masa,
la estiro y descubro un trébol;
un trébol de cuatro hojas… “suerte”;
con suerte podré hacer otro “igual”…
Esta vez no importa, estoy jugando,
me libero de ataduras.
Un volcán que resiste la gravedad
y hace erupción de deseos.
Un lunar itinerante, hoy acá y mañana allá.
Dos cohetes que quieren ser cejas,
pero indefectiblemente van a chocar y desaparecer.
Y los caminos, a distintos destinos,
a moldear otro rostro, y otro y
otro…
Trabajo de Sandra - 2016.
OBJETOS-BASURA
Un destino posible para el balde--Daniela (2012)
MORTIFERO
ALIMENTAR AL MONSTRUO
AVIVAR EL INCENDIO
PENSAR DESDE EL CALLEJÓN SIN SALIDA
COMPLEJAMENTE MORTÍFERO
DESOIR A LAS TRIPAS
FIRMAR PACTOS SILENCIOSOS
CARGAR CON LOS MUERTOS DE OTROS
COMPLEJAMENTE MORTÍFERO
NO INCOMODAR A LA PEREZA
TRAICIONAR A LA VERDAD
NINGUNEAR A LO VITAL
COMPLEJAMENTE MORTÍFERO
QUEDARME EN EL ANDEN
SACARLE LA LENGUA A LOS VIAJEROS
ENTERRAR A LA MUJER
COMPLETAMENTE MORTÍFERO.
Telgopor (bandejas de pizzas apiladas)
Sandra -2014.
Trabajos de Adrián 2015 - 2016.
Una parte de una computadora desvensijada es utilizada como recurso para salir del estancamiento, contar la
tristeza , sensaciones de vacío, abrir a interrogantes, intentar un pasaje.
...Devenires sutiles abren el movimiento a otros posibles, imperceptibles corrimientos de los calcos, planos
diferenciales.
Derivas de los deshechos, van pujando a salir de las formas conservadas. Nuevas palabras, esbozos de conceptos amanecen saliendo de un letargo conservador.
Salida colectiva, compartida, colaboración y nuevos posibles aconteceres.
VIDA
Video Vida, Erica 2015
“La civilización que confunde a los relojes con el tiempo también confunde a la naturaleza con las tarjetas postales. Pero la vitalidad del mundo, que se burla de cualquier clasificación y está más allá de cualquier explicación, no se queda nunca quieta. La naturaleza se realiza en movimiento, y también en nosotros, sus hijos, que somos lo que somos y a la vez somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Como decía Paulo Freire, el educador que murió aprendiendo: Somos andando".
Eduardo Galeano
Doy pasos, pongo el cuerpo en movimiento. A cada instante la naturaleza presenta un poema, me emociona, me divierte,
me causa extrañeza y novedad. Me presenta sus símbolos como huellas impresas que quedan al andar. Luz, sombra, oscuridad, cemento, vida, raíces, ataduras, libertad. La miro, descubro, me veo,
danzamos, comunión en arte. Suelto, entrego, escucho, propongo, percibo, dono, abro mis poros, huelo, siento, creo, anido vínculos. Pongo en mis manos el acto de la vida, porque hoy sé que soy
andando…
Erica
Derivas: Máquina abstracta – Máquina de Guerra
Salió a caminar con su perra, Luna, y celular en mano, contó ella no tener una relación de mucho conocimiento con dicho aparato. En el último encuentro grupal, habíamos trabajado los devenires de un nido de hornero sacado del árbol. Erica inició su caminata dejándose afectar por el paisaje, se entregó a un juego de intensidades, cruces de líneas, sensaciones, emociones, que la llevaron a interrogarse, experimentó con distancias, proximidades, alejamientos, alteró posiciones franqueando formas organizadas. Su teléfono se convirtió en extensión de su espíritu investigativo y fotos tras fotos recogieron sensaciones experienciales plenas de luces, sombras, ocurrencias, espesuras, semblantes... vida.
Su cuerpo devino paisaje, paisaje en juego, en entrega, en comunión, cuerpo naturaleza, cuerpo luz, cuerpo sombra, cuerpo perro, cuerpo cielo, cantidad de planos juegan en reflejos curiosos.
Se desliza con libertad y juega sin cartografía, en espacios lisos, vacío de condiciones, en lazos con la naturaleza, devino deseo vivo, cuerpo desorganizado, sin órganos, no estratificado, flujo de intensidades puras (máquina de guerra).
En simultaneidad capta la convivencia con planos de organización (máquina abstracta) su perra, la cuerda, el camino, el auto, el destino, la casa barrada, en alerta, territorio organizado, adentro-afuera, el peligro, la basura... de nuevo el cielo, con la inclusión de otros signos, las llamadas estelas químicas (chemtrails en inglés), práctica que tiene que ver con sustancias químicas para fines como fumigación, sembrado de nubes, etc. Hay distintas posiciones sobres estos signos en el cielo, todo hizo cuerpo con ella.
La máquina abstracta producirá dispositivos de poder-código-territorio, hará máquina de dominación, con líneas duras o molares.
La máquina de guerra produce mutación, creación, deseo, fluir,
lejos de ser bélicas. Mil Mesetas -Deleuze
-Guattari.
Resumen del pensamiento francés , de la segunda guerra mundial en adelante:
1- Acabar con la separación entre concepto y existencia, dejar de contraponerlos;el concepto es una cosa viviente, una creación, un proceso, un acontecimiento, y en cuanto tal no está divorciado de la existencia;
2-Inscribir la filosofía dentro de la modernidad, lo que asimismo significa arrebatársela a la academia y ponerla en circulación en la vida cotidiana.La modernidad sexual, la modernidad artística, la modernidad social: La filosofía debe comprometerse con todas ellas;
3-Abandonar la oposición entre filosofía del conocimiento y filosofía de la acción, la división Kantiana entre la razón teórica y la práctica y demostrar que el conocimiento mismo, incluído el conocimiento científico, es en realidad una práctica;
4-Situar la filosofía dentro de la arena política, sin pasar por el desvío de la filosofía política, inventar lo que podríamos llamar el "militante filosófico", y hacer de la filosofía una práctica militante en su presencia y en su modo de ser: no sólo una reflexión sobre la política, sino una verdadera intervención política;
5-Recuperar la cuestión del sujeto, abandonar el modelo reflexivo, y de tal suerte discutir con el psicoanálisis, en rivalidad con el mismo y, de ser posible, mejorándolo;
6-Crear un nuevo estilo de exposición filosófica y, por lo tanto, competir con la literatura; en el fondo reinventar en términos contemporáneos la figura del filósofo-escritor del siglo XVIII.
Foucault y Derrida ---Pensamiento francés contemporáneo MIguel Morey
Escribir comentario
Adrian galende (viernes, 14 octubre 2016 06:27)
Que hermosa esta la pagina, como sigue creciendo. Besos
Maria de los A. (sábado, 05 noviembre 2016 16:36)
Muchas gracias Adrián. Está creciendo.
Sandra (lunes, 19 diciembre 2016 09:24)
El pasado viernes 16 de diciembre, esta página salió de la virtualidad e hizo piel y cuerpo con otros, abriendo espacios para reflexionar, pensar, descubrir y compartir. En lo particular, viví momentos muy plenos, me encantó compartir, recibir y seguir descubriendo. Gracias a todos los que aceptaron la invitación, pusieron el cuerpo y vinieron...porque entre todos construimos las múltiples posibilidades. Un brazo grande.
María de los Angeles (miércoles, 04 enero 2017 18:52)
Me sumo a tus agradecimientos Sandra, alguien dijo que fue un encuentro en armonía, donde se pudo compartir y reflexionar. Es verdad,personas que no se conocían participaron sin reticencia y se entregaron a la experiencia, como decís pusieron el cuerpo ...y se dejaron afectar. Gracias por la alegría.
Claudia Cataldo (sábado, 08 julio 2017 20:49)
"El hombre decide qué es basura.
Semilla no es basura. Semilla debe ser plantada.
El hombre decide que basura es basura. Basura es basura"
(Nise; el corazón de la locura - 1946)