El contenido de esta página no está ordenado cronológicamente, aunque algunos fragmentos tienen fecha para favorecer sus derivas. En términos generales hay independencia en relación a los temas, pero ello no impide su ligación. "No está compuesto por capítulos, sino de mesetas. Estas mesetas pueden ser leídas [...] independiente." Mil mesetas. Deleuze y Guattari.

LA GOTA NEGRA: trabajo experimental: clínica grupal (año 2017)

 

Una de las líneas elegidas  para investigar y trabajar  desde la clínica grupal a medida  que surgían cantidad de direcciónes es la conexión con el COLOR, con su vibración, con  mezclas de pigmentos, desde  la luz y la sombra... con lecturas que fueron surgiendo.

El tema se convirtió en un vasto e inagotable campo, lleno de ocurrencias e interrogaciones. Invitamos a distintas personas  para experimentar, jugar e intercambiar puntos de vista.  Agradable sorpresa alimentó nuestros deseos de andar estos caminos, gente que no se conocía, se abrió, compartió, entendió o no entendió, pero jugó y facilitó.

 Gracias.

Trataremos de compartir algunos de los registros, que son como instantes en devenires intensos, muy difícil de ser transmitidos.

A partir de la mezcla de pigmento negro con agua, en los trabajos grupales se puso atención  en la fuerza del negro en las distintas combinaciones, (menor cantidad de pigmento no restaba presencia), María lo señaló y rápidamente surgió  el concepto de GOTA NEGRA desde el cual se abrieron distinas direcciones, que siguen multiplicándose a medida que la conexión con el tema es más vital, más profunda, aparecen autores nuevos, pintores, ocurrencias, en fin, muliplicidad colorida.

  El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas. Vasili Kandinski.

Ver video

"DE LO ESPIRITUAL EN LA PIEL"
El silencio, la luz, el color, el encuentro...
el movimiento en el espíritu colectivo.
Dice Schumann: "Iluminar las profundidades del corazón humano es la misión del artista".

color y filosofía

¿La pintura tiene algo para aportar a la filosofía?

¿Es el color un concepto?

La cola del pavo real cuando está inundada de plena luz muda de la misma forma los colores al darse la vuelta; y como quiera que éstos nacen por una acumulación de luz, hay que pensar lógicamente que sin ésta no pueden existir.

T. Lucrecio Caro - La Naturaleza - Edición de Ismael Roca Melia.

 

 

DELEUZE EN SU TRABAJO DE LA ÉTICA DE SPINOZA AYUDA Y SOSTIENE...(AHH, LA RED, GRACIAS)
Los signos NO TIENEN OBJETOS COMO REFERENTE DIRECTO. Son  estados  de cuerpos (afecciones) y variaciones de potencia (afectos) que remiten unos a otros. Los signos remiten a los signos.  Tienen como referentes mezclas confusas de cuerpos y variaciones oscuras de potencia, siguiendo un orden que es el del Azar o del encuentro fortuito entre los cuerpos. Los signos son efectos: efecto  de un cuerpo sobre otro en el espacio, o afección; efecto de una afección sobre una duración, o afecto.[...] Los efectos remiten a los efectos como los signos a los signos.[...]Los efectos  o los signos son sombras que actúan en la superficie de los cuerpos, siempre entre dos cuerpos. La sombra siempre está en la linde. Siempre es un cuerpo el que hace sombra a otro. Así que conocemos los cuerpos por su sombra sobre nosotros y nos conocemos a nosotros mismos y nuestro cuerpo por nuestra sombra. Los signos son EFECTOS DE LUZ  en un espacio atestado de cosas que van chocando al azar. Si Spinoza se distingue escencialmente de Leibniz, es porque éste, cercano a una inspiración barroca, ve en lo Oscuro (“fuscum sub nigrum”) una matriz, una premisa, de donde saldrán el claroscuro, los colores y hasta la luz. En Spinoza, por el contrario, todo es luz, y lo Oscuro no es más que una sombra, un mero efecto de luz, un límite de luz sobre los cuerpos que la reflejan (afección) o la absorben (afecto): estamos más cerca de Bizancio que del Barroco. En vez de una luz que sale de los grados de sombra por acumulación del rojo, tenemos una luz que crea grados de sombra azul. El propio claroscuro es un efecto de esclarecimiento o de oscurecimiento de la sombra: son las variaciones de potencia o los signos vectoriales los que constituyen los grados de claroscuro, pues el aumento de potencia es un esclarecimiento y la merma de potencia un oscurecimiento.

Si consideramos el segundo elemento de la Ética, vemos que existe una oposición determinante con los signos: LAS NOCIONES COMUNES SON CONCEPTOS DE OBJETOS, y los objetos son las causas.La luz ya no es reflejada o absorbida por unos cuerpos que producen sombra, sino que vuelve los cuerpos transparentes al revelar su < estructura> íntima (fábrica) .Es el segundo aspecto de la luz: y el entendimiento es la aprehensión verdadera de las  estructura  de cuerpo, mientras que la imaginación sólo era la captación de la sombra de un cuerpo sobre otro.[...] Lo que constituye la estructura es una relación compuesta, de movimiento y reposo, de velocidad y lentitud, que se establece entre las partes infinitamente pequeñas de un cuerpo transparente. Como las partes van siempre por infinidades más o menos grandes, hay en cada cuerpo una infinidad de relaciones que se componen y descomponen, de tal modo que el cuerpo a su vez penetra en un cuerpo  más amplio, bajo una nueva relación compuesta, o por el contrario, hace resaltar los cuerpos más pequeños bajo sus relaciones componedoras. Los modos son estructuras geométricas, pero fluyentes, que se transforman y deforman en la luz, a velocidades variables. La estructura es Ritmo.[...] Si aprendo a nadar, o a bailar, es preciso que mis movimientos y mis pausas, mis velocidades y mis lentitudes adquieran un ritmo común con los del mar, o de la pareja[...] La estructura o el objeto está formado por dos cuerpos cuanto menos, cada uno de ellos formado por dos o más cuerpos hasta el infinito, que se unen en otro sentido en cuerpos cada vez más amplios y compuestos hasta el objeto único de la Naturaleza entera, estructura infinitamente transformable y deformable, ritmo universal...Las nociones comunes son universales, pero lo son < más o menos >, en función de que formen el concepto de dos cuerpos cuando menos, o el de todos los cuerpos posibles (estar en el espacio, estar en movimiento y en reposo...)

[...] Los modos como proyección de luz son asimismo colores, causas colorantes. Los colores entran en unas relaciones de complementariedad y de contraste que hacen que cada una en última instancia reconstituya la totalidad y que todas se junten en el blanco (modo infinito) según un orden de composición, o salgan de él en el orden de descomposición. De cada color hay que decir lo que dice Goethe del blanco: es la opacidad propia de lo transparente puro[...] porque es la opacidad que se revela cuando la luz hace que el cuerpo se vuelva transparente. De este modo queda afirmada una diferencia de naturaleza entre el color y la sombra, la causa colorante y el efecto de la sombra...

[...]  Los signos o afectos son ideas inadecuadas y pasiones; las nociones comunes o conceptos son ideas adecuadas de las que resultan verdaderas acciones.

[...]los signos o los afectos no son ni pueden ser un elemento positivo de la ÉTICA, menos aún una forma de expresión. El género de conocimiento que constituyen no es un conocimiento, sino más bien una experiencia en la que se encuentran al azar ideas confusas de mezclas entre cuerpos, imperativos bruscos para evitar tal mezcla o buscar tal otra, interpretaciones más o menos delirantes de esas situaciones [...]se parece más a los gritos que al discurso del concepto. [...] si los signos-afectos intervienen en la ÉTICA, será únicamente para acabar seriamente criticados, denunciados, devueltos a su noche sobre la cual la luz rebota o en la cual perece.

[...] En el  libro II de la ÉTICA en la pregunta cómo llegamos a formar un concepto, o cómo vamos de los efectos a las causas necesitamos que algunos signos nos sirvan al menos de trampolín y que algunos afectos nos proporcionen el impulso necesario (libro V). [...] Los signos de crecimiento siguen siendo pasiones y las ideas que éstos suponen siguen siendo inadecuadas: no por ello dejan de ser precursores de las nociones, los oscuros precursores. [...] Hay así pués en los signos algo que prepara y a la vez reitera los conceptos. Los rayos de luz están a la vez preparados y van acompañados por esos procesos que continúan actuando en la sombra. [...] Y la

ÉTICA no puede prescindir de una forma de expresión pasional y mediante signos, la única capaz de llevar a cabo la imprescindible selección sin la cual permaneceríamos condenados al primer género.

libro V de la ÉTICA: [...] Tercer elemento de la lógica de Spinoza: No ya los signos o afectos , ni los conceptos, sino las Esencias o Singularidades, los Perceptos.Es el tercer estado de la luz, no ya los signos de sombra  ni la luz como color, sino la luz en sí misma, y para sí misma. Las nociones comunes (conceptos) son revelados por la  luz que  atraviesa los cuerpos y los vuelve transparentes...

                                                      Crítica y clínica: Gilles Deleuze . 17 "Spinoza y las tres <Éticas>

 

La pintura tiene algo para aportar a la filosofía? clínica grupal, (año 2014)

¿Es el color un concepto? (Introducción al diagrama pictórico – Deleuze)

 

Tejiendo con Goya

Mirtha, el pañuelo, Goya... devenires clínicos (fuga de los clichés)

Este trabajo, arrastra secuencias de experimentación, interrogación, cantidad de combinaciones y tajos en el marco de semióticas establecidas (capturan vida-imposibilitan despliegues). 

No ocurrió apaciblemente, sin pasaje caótico, sin avalancha de sensaciones, sin inseguridad en el lanzamiento. 

La aparición en un modo organizado (video) es como el decir del instante en relato que desea expandirse en un entre multiplicador...

Llevó mucho tiempo llegar a este pasaje, que seguirá deviniendo en rizoma musical... 

 

Primero fue la experimentación...Luego llegaron  Deleuze, Guattari, Nietzsche y ayudaron a sostener la multiplicidad de sentidos.

Todos los integrantes del grupo hicieron sus máscaras con yeso en un trabajo colectivo, la consigna fue: "hagan lo que deseen, lo que les parezca".

En los encuentros trabajamos, con cantidad de objetos, diversidad musical, juegos sin programas previos. El sacar fotos o grabar surgió después de mucho tiempo, espontáneamente, hubo coincidencia en el deseo de retener algo de los momentos compartidos, también como necesidad de volver a revisar ciertos temas, comenzamos a hacer registros escritos de lo trabajado en la dinámica del trabajo grupal.

 

mirtha, devenires de  sus máscaras

"La verdad es mi compromiso y habita mi tiempo.

Qué es la verdad?

¿Cuál es mi verdad?

¿Qué cuenta mi silla y la máscara acomodada sobre la cuadrícula del pañuelo?

¿Y el grabado de Goya?

  

Para contestar recorro caminos, experimento, me permito pensamientos diferentes, me incomodo. Saco algunas máscaras, las que no permiten interrogación alguna, reviso convenciones, busco mis puntos de vista, pienso desde mi cuerpo.

El cuadro con la reproducción de un grabado de Goya, el nro. 26 de la Serie Los Caprichos, colgaba en una de las paredes de mi casa, hoy está aquí.

Goya generosamente me cedió una de las sillas de su grabado. Tomo la silla, juego, encuentro otro destino para ella, otra función: no es solo un  asiento. 

Surgen verdades relativas, experimentales, nuevas combinaciones, otros gestos, risas, ironías, deseos que dan vuelta los tiempos y espacios.

Hago cuerpo con Goya, me siento afectada y como él voy atravesando el absurdo y la incoherencia, doy vuelta el orden. Los moldes sociales resquebrajan, distintas espacialidades circulan, ciertas verdades se descubren temporales, sociales, coloridas, alegres, lúdicas, habitando un tiempo infinito o un no tiempo.

Y en este proceso me sorprenden mis propios colores saliendo del blanco y negro... trascendiendo las formas descubro mi potencia."

 

Mirtha, se entregó a la experiencia con dudas, sin entender demasiado, pero su propio espíritu intuitivo la sostuvo para realizar pasajes en los cuales estallaron lógicas que contorsionaron  y se deformaron…puso al desnudo su potencia curiosa que detonó en cuerpo lúdico, cuerpo vibrátil…en flujo vivo.

 

El trabajo con su propia máscara realizada con gasa y yeso, funcionó al modo de juego, como puente para deslizar veladuras que gritaron desde  sus propias vísceras, rompieron representaciones y subjetividades; (de-construyó algo que se construyó con el tiempo y la experiencia-( Derrida).

Mirtha se largó hurgueteando rudimentariamente el espacio, hizo torsiones, trabajó con su máscara durante largo tiempo, (escribió, pintó, se interrogó) finalmente apareció el video, como un modo de poder contar y compartir, el mismo aún hoy sigue su camino mutando.

 

Cantidad de lecturas pueden hacerse a partir de estos movimientos experimentales, combinatorios, extensivos, realizados por Mirtha.

 

En el proceso de desenmascarar introdujo la cuadrícula estampada en el pañuelo, objeto que ingresa a su juego como representante de un pensamiento binario, con líneas negras sobre un fondo blanco indicando direcciones contundentes y cerradas.

Introdujo su máscara,más tarde la silla y el cuadro de Goya, intercambió con él, con su época, buscó enterarse, tejió, abrió a múltiples direcciones, agregó música...

Se dejó afectar y afectó a diversos objetos con los cuales hizo cuerpo, sensibilizó gestos, comprometió su cuerpo...aparecieron  otros posibles, actualizó virtuales .

El video aparece en un modo prolijo, organizado, (¿cómo se cuenta el movimiento, la fuerza?), estaría interesante hacer piel con Mirtha quien derriba planos y pega saltos.

¿Qué le hizo decir a su máscara cuando decidió desarmarla?

¿Qué hilo la lleva al pañuelo, a la silla, a Goya?  

¿Qué hace Goya allí?

¿Qué pasó entre ellos?

¿Qué hace el hilo rojo?

¿El cuerpo mueve al hilo rojo, o el hilo rojo mueve al cuerpo?

¿Mirtha deshuesó a la estructura?

¿Qué conmovió el reposo de la cuadrícula?

 

Sensaciones en estallidos fluyen, devienen pensamientos, ideas que conmueven  hasta el encuentro con  nuevos paisajes.

Percepciones, ritmos, cual umbrales diferenciales cuentan imperceptibles movimientos que violentan sedimentos, estratos y dan paso a nuevas intensidades y flujos. (Pasajes al cuerpo sin órganos...cada vez menos representación).

Secuencias, intensidades, bordes, desbordes, direcciones, puntos, líneas, juegos, flujos.

 

Hago mías las palabras de Deleuze, cuando analiza una obra en Francis Bacon "lógica de sensaciones" (...)pero el cuerpo  no espera algo de la estructura, espera algo en sí mismo, hace un  esfuerzo en sí mismo para convertirse en figura, ahora donde pasa algo es en el cuerpo: él es fuente de movimiento. No se trata del problema del lugar, sino más bien del acontecimiento. Si hay esfuerzo, y esfuerzo intenso, no es del todo un esfuerzo extraordinario, como si se tratara de una empresa por encima de las fuerzas del cuerpo y referida a un objeto distinto. El cuerpo se esfuerza con precisión, o con precisión espera escaparse. No es el YO, quien intenta escapar del cuerpo, es el propio cuerpo quien intenta escaparse por... en una palabra, un espasmo: el cuerpo como plexo, y su esfuerzo y su espera de un espasmo. Quizás es una aproximación al horror o a la abyección según Bacon.

 

¿Qué sucede, en ese lugar caótico entre el blanco y el negro? ¿Punto medio, centro de una balanza?

 

 ¿EL COLOR ES UN SALTO?   

 

"Encuentro": Química entre pigmentos, quiebre, estallido, caos, catástrofe, valores, saturación, desaturar.

Luz - Color.   Trabajo con papel metálico (Mirtha)

Trabajo de Claudia - 2015
Trabajo de Claudia - 2015

La máscara de Claudia, toma múltiples direcciones, la flor de loto, aperturas, cierres, ingreso del color y la insistencia de un negro de intensidad conservadora, frasco cerrado, barrado por listones negros...un día decidió una línea de fuga, a través de un corte.(La pintura estaba en las paredes interiores de un frasco de plástico que ella abrió)

 

Deleuze: Pintura, en Germen y Catástrofe (introducción al diagrama pictórico) a través de Paul Klee, aporta una salida para pensar e interrogar.

 

"Un caos. El sol me penetra de manera sorda como un amigo lejano que recalienta mi pereza, la fecunda. Germinamos. ¡Vaya, es el germen!"

 

“El caos, como antítesis del orden no es propiamente el caos, no es el verdadero caos. Es una noción localizada, relativa a la noción de orden cósmico. El verdadero caos no podría ponerse sobre el platillo de una balanza, sino que permanece siempre imponderable  e inconmensurable.

Él, correspondería más bien al centro de la balanza. De hecho no corresponde. ¿Qué dice Klee?

(…)Klee es muy filósofo, dice que puede contestar sobre el caos porque es pintor.

Él, Klee, va a intentar, dice Deleuze, contar cómo sale por su cuenta, de un caos que no tiene contrario, de un caos que no es relativo. Dice que el caos es por tanto un no concepto  y que los  pintores pueden aportar conceptos.

Klee dice “el símbolo del no concepto es el punto”

El símbolo de ese no concepto es el punto, no el punto real, sino el punto matemático. Es decir un punto que no tiene dimensión, “ese ser-nada o esa nada-ser es el concepto no conceptual de la no contradicción. No se opone a nada, no es relativo, es absoluto.

Para llevarlo a lo visible (…) es preciso apelar al concepto de gris, al punto gris, punto fatídico entre lo que deviene y lo que muere. (…)Ese punto gris porque no es ni blanco ni negro, o porque es tanto blanco como negro…

Lo dice explícitamente, él es gris porque no está ni arriba ni abajo o porque está tanto arriba como abajo. Gris porque no es cálido ni frío, gris en tanto punto no dimensional, punto entre las dimensiones y en su intersección, en el entrecruzamiento de los caminos. He aquí el punto gris caos.

Continúa Deleuze mezclando textos: "Establecer un punto en el caos es reconocerlo necesariamente gris en razón de su concentración principal y conferirle el carácter de un centro original desde donde el orden del universo va a brotar e irradiar en todas las dimensiones. Afectar un punto de una virtud central es hacer de él lugar de la cosmogénesis. A este advenimiento  corresponde la idea de todo Comienzo (...) o mejor: el concepto de huevo".

 

Trabajo de Iván - 2013
Trabajo de Iván - 2013


Aportó dos conceptos: el concepto no conceptual de gris y el concepto de huevo (aquí génesis de las dimensiones). El punto gris establecido salta por encima de sí mismo en la dimensión donde crea el orden.

 

Deleuze añade otro texto: Si el punto gris se dilata […] se trata del segundo punto gris como centro, devenido matriz de las dimensiones. Si el punto gris se dilata y ocupa la totalidad de lo visible entonces el caos cambia de sentido y el huevo se hace muerte.

[…] El punto gris salta por encima de sí mismo. El punto gris negro blanco deviene matriz de todos los colores; deviene el punto gris del verde-rojo o el gris de los colores complementarios. Ha saltado por encima de sí mismo.

 

DEVENIR COLOR (¿devenir naturaleza?) (¿devenir espíritu vibrátil?)

 

Clínicas andantes (hilos, tramas, derivas)

 

Tormenta roja: nombre de un cuadro de un pintor rosarino; es tomado por Daniela, quien retrabajó el impacto que causó en ella la obra del artista (en la fuerza de su decir). A través de esa resonancia tan intensa pudo elaborar una salida para un síntoma corporal que la aquejaba.

 


                                                                              Tormenta Roja: Daniela

Estos devenires no aspiran a ser expresiones artísticas, aunque a veces rocen el arte. No se trata de reproducir lo visible, se trata de volver visible (Deleuze).

 

Pliegue del pliegue-Daniela
Pliegue del pliegue-Daniela

 "La materia- pliegue es una materia tiempo, en las que los fenómenos son como la descarga continua de una <infinidad de arcabuces de viento>"

El pliegue. Gilles Deleuze: Capítulo 1

 

"El elemento genético ideal de la curva variable, o del pliegue, es la inflexión.La inflexión es el verdadero átomo , el punto elástico. [...]

No hay <recta sin curvaturas entremezcladas> pero tampoco <curva de una de una determinada naturaleza finita sin mezcla de cualquier otra, y eso tanto en las partes más pequeñas como en las más grandes>

[...]Así pues la inflexión es el puro acontecimiento, de la línea o del punto, lo Virtual, la idealidad por excelencia.Se efectuará sobre unos ejes de coordenadas, pero de momento no está en el mundo: es el propio mundo, o más bien su comienzo, decía Klee, <lugar de la cosmogénesis>, <punto no dimensional> <entre las dimensiones>. ¿Un acontecimiento que sería espera de acontecimiento?

El pliegue -Gilles Deleuze.Capítulo 2 Los pliegues del alma                                           

 

Fuerza y cultura... reflejos

Conceptos: Matiz, valor, intensidad, textura...

 

Oriente - Occidente, blanco - negro, luz - sombra; connotaciones de la cultura... (¿los extremos se encuentran?)

 

En la cultura china el blanco tiene que ver con el luto, aunque ve a la muerte como un paso más dentro de la vida, o la posibilidad de tener  otra vida, a diferencia de occidente.

 

Gris es la denominación común de los colores acromáticos (luminosidad media), cuya luminosidad está comprendida entre la máxima (corresponde al blanco) y la nula (corresponde al negro).

 

Aristóteles (384-322 A. C.) marcó la importancia de la luz y la sombra en los colores. (Los básicos eran tierra, fuego,agua ,cielo).

 

Isaac Newton (1642-1727) "la luz es color". Todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan los componentes de las luz que reciben.

 

Goethe, propone  en su "teoría del color" que lo que vemos no depende  tanto del afuera sino de nosotros mismos. "La ciencia del color" Ana Von Rebeur.

 


Experimentación colectiva (coordinaron Mirtha y María)


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Liliana Perez (miércoles, 28 diciembre 2016 17:21)

    Mirta! maravilloso tu trabajo!

  • #2

    Susi (sábado, 11 marzo 2017 21:22)

    Extraordinario trabajo!!:el Clown logra expresiones a través de la máscara más chica del mundo: la nariz. Es una técnica utilizada en esta disciplina..

  • #3

    María de los Angeles (lunes, 13 marzo 2017 18:17)

    Hola!!!!
    ¡¡¡Un mundo pasa por la nariz!!!

  • #4

    Daniela (martes, 14 noviembre 2017 07:57)

    La consigna fue donde habita el color?? Dónde no habita?... Si hay un cielo , fuego, donde se respira calidez de esa que nutre el alma, poesía que describía el Entre... El color tomó una noche de encuentro para llevarnos a lo infinito!!!
    Gracias por un encuentro más!!!

  • #5

    Sandra (viernes, 24 noviembre 2017 09:43)

    Coincidir en crear juntos una noche de estrellas, una danza al ritmo de los corazones y descubrir los colores que inundan el universo. Muy lindo estar ahí, ser parte de ese mundo¡¡¡

  • #6

    Agustin (jueves, 04 noviembre 2021 15:58)

    Entre las sombras y luz uno intenta caminar, no porque la sombra sea oscura o porque la luz clara!
    Gracias!