· 

Decires: "El devenir de la naturaleza"

CLÍNICA ANDANTE: Micropolíticas.

Haciendo lo múltiple. Inventando mundos.

DECIRES: “ El devenir de la naturaleza”

Hoy compartimos parte de nuestro audiovisual “Una caminata clínica de más de 20 años”,  Berardi Bifo pone sus pensamientos.

Termina  de llegar a nuestras manos su libro, “RESPIRARE”,  con alegría vemos muchas coincidencias. Tanto en nuestra página (apurapiel.jimdo.com ) en la cual María intuitivamente habla de  la palabra virus, como en el audiovisual tratamos de mostrar las afectaciones respiratorias. Actualmente es el  tema que nos convoca: respiración y ritmos.

RESPIRARE

Caos y Poesía

Los últimos cuarenta años, los de la globalización tecno-financiera y de la aceleración constante del ritmo, han convertido rápidamente al aire en irrespirable; han acelerado los ritmos de la competencia al punto de cortar

la respiración.

Cuando digo que se trata de una crisis respiratoria, no es en sentido metafórico. La contaminación del aire en las metrópolis y la ansiedad de la precariedad, literalmente, han debilitado el organismo de los seres vivos,que respiran.

Sin embargo, al mismo tiempo, lo que realmente me interesa en este libro es el desarrollo de una metáfora: la respiración se volvió difícil, la voz ronca, el cerebro colectivo entró en un estado de pánico por la falta de

oxígeno.[...]

El virus actúa como un recodificador: el virus biológico recodifica todo el sistema inmunitario de los individuos y, tras ellos, de los pueblos. Luego, el virus opera un cambio del campo de la esfera biológica a la psíquica: produce miedo, distanciamiento. El virus modifica la reactividad al cuerpo de un otro, actúa en el inconsciente sexual.

Asimismo, se verifica una difusión mediática del virus: la información se satura con la epidemia, la atención pública está polarizada y paralizada.

El propio tiempo transcurre con una sensibilidad de nuevo tipo: el pasado se empieza a percibir de manera diferente y, sobre todo, el futuro se ve como inquietante, mientras que la respiración colectiva se torna difícil y,finalmente, se bloquea.

¿Entonces? Entonces se hace necesario modificar el ritmo, para retomar la respiración.

Nos hallamos en un umbral. El umbral del pasaje de la luz a la oscuridad.Pero también el pasaje de la oscuridad a la luz.

Este umbral es el punto en el que se verifica lo que Gregory Bateson llama esquimogénesis. No es una revolución, ni un nuevo orden político,sino la emergencia de un nuevo organismo que se separa del organismo

viejo, que respira con un nuevo ritmo.

Para que este proceso esquimogenético pueda desarrollarse del modo menos doloroso y, sobre todo, de manera consciente, es imprescindible un trabajo de elaboración colectiva que tiene lugar a través de signos, gestos lingüísticos, propuestas subliminales y convergencias subconscientes. Es precisamente el campo para la poesía, porque esa actividad modela nuevos

dispositivos de sensibilidad, y nuevos ritmos respiratorios.

Está en marcha una búsqueda colectiva a gran escala, que tiene un carácter psicoanalítico, político, estético, poético.

[...]  En ese horizonte estamos ahora, y sólo si sabemos respirar a otro ritmo, un ritmo que sabe de la extinción, sabremos sobrevivir y, tal vez, vivir nuevamente.

“ Bifo”, 1 de junio de 2020

 

Visita este enlace para ver el video: https://fb.watch/uZe0nAmooO/

Escribir comentario

Comentarios: 0