· 

El poder de los medios - los medios al poder. Información - Cuerpos en germinación. Clínicas - medios de comunicación y salud. Devenires - líneas de fuga.

Clínica andante: Micropolíticas.

El poder de los medios - los medios al poder.

Información - Cuerpos en germinación.

Clínicas - medios de comunicación y salud.

Devenires - líneas de fuga.

Pensamos desde dónde pensamos?

¿Nos preguntamos por la fuerza del deseo para hacer conexiones, pulsar modos colectivos para que la vida ( y en consecuencia la salud ) no quede estancada y retorne rítmicamente en creación, potencia y dar pasos a posibles?.

¿Descifrar la información? ¿activar un modo que nos lleve a una fuga del modo zombi?- ¿registramos la escalada de afectaciones que nos atraviesan constantemente envolviendo y determinando nuestra sensibilidad ?

FUERZA TRANS

La fuerza del deseo se encargará de la germinación de un proceso de creación impulsado por los modos de ser afectados y a su vez afectar.

Discernir, escuchar, inventar mundos, palabras, modos de expresión, líneas de fuga que desvíen la fuerza de los medios disciplinadores y fagocitadores.

Pensemos con Suely Rolnik el paso a la germinación…

“Y esa experiencia tiene que ver con entender el mundo en su dimensión de cuerpo viviente .

La pensadora brasileña busca más allá del sujeto para apuntar a las fuerzas del VIVO que pugnan por fecundar semillas de otros mundos .Si no se cambia la subjetividad será imposible avanzar en el ámbito de lo macropolítico.

Para entenderlo uso la imagen guaraní para la garganta, que se dice “nido de palabras alma”. Y si es un nido es porque tiene embriones y si tiene embriones es por que ha sido fecundado. ¿Por qué? Por el aire de los tiempos. No lo ves, pero es eso, esa imagen del mundo como cuerpo vivo que produce en tu cuerpo estados muy fuertes, muy precisos, pero que no tienen palabra, no tienen imagen ni tienen texto. No tienen nada. No es que no sean reales, son absolutamente reales.

Cuando los guaraníes dicen que son semillas de las palabras alma, es porque saben que esos efectos del mundo vivo, esos estados se producen ahí, generan afectos, no en el sentido de cariño o amor, si no en el sentido de estar afectado, son como embriones de otros mundos, de otros futuros, porque son situaciones del vivo, que permiten que la vida se afirme, porque la vida quiere seguir perseverando. Yo digo que esta experiencia es una experiencia fuera del sujeto, no es la mejor forma de llamarlo porque se acaba refiriendo al sujeto, pero la uso estratégicamente, como un concepto que se usa en esta perspectiva filosófica que es extrapersonal, que no sucede dentro del persona.

Cuando tú estás habitado por mil semillas del mundo, semillas de futuro, y por otro lado estás formateada según un cierto repertorio cultural, hay una tensión entre estas dos experiencias.

En esta tensión hay dos movimientos que se desencadenan, un movimiento que es el movimiento de la vida que tiene que germinar, y el otro movimiento que es un movimiento desde el sujeto que tiene que conservar esta forma porque da mucho miedo la desagregación.”

Y ahí, como la vida tiene que eliminar esos estados que producen una especie de mareo, de desestabilización, de malestar, se activa como una señal de alarma brutal, cuando esto te toca, que es la vida que está ahí gritando, dando señales, eso pone a la persona en movimiento, convoca el deseo de actuar, para que la vida recobre un equilibrio. Y que en el caso de la vida humana se trata de un equilibrio emocional, existencial. Es ahí que se definen las distintas políticas del deseo o micropolíticas.”

Escribir comentario

Comentarios: 0