Clínica andante: MIcropolíticas
Haciendo lo múltiple
Implicación y resistencia.
Lo que no se ve no existe.
Resistir al apagón de los sentidos
RESISTENCIA: Nace en el momento en el que alguien dice no, en el que pronuncia una negativa. En el que ya no le es posible tolerar un estado de cosas y se opone con toda su voluntad. Se resiste a la injusticia. Se resiste a la barbarie. Se resiste a la muerte.
Por eso, en su origen hay un juicio de naturaleza ética.
En el año 2020, a propósito de las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, el filósofo Cornel West decía a un periodista: “Agradezco a Dios que tenemos gente en la calle. ¿Te imaginas si ocurriera un linchamiento así y la gente fuera indiferente? ¿Si no le importara, si no se sensibilizara?”
Las protestas expresan, para Cornel, el nivel de sensibilidad y de conciencia de una sociedad.
En uno de sus últimos textos, Ernesto Sabato daba un sentido más abarcante a La resistencia. El escritor asume que estamos dejando de prestar atención al mundo, que perdimos nuestros sentidos por no usarlos. Y por eso, resistir para él, era no resignarse. Resistir es un ejercicio diario en el que se restituye importancia a las cosas que poco a poco se han perdiendo en nuestro campo de percepción. Exige rescatar al mundo del olvido, hacerlo presente, patente, combatir la abulia, la inercia que nos hace darlo por sentado e ignorarlo. Resistir es hacernos conscientes de la totalidad de la vida. Este resistir tiene un significado existencial: el hombre debe recuperar al mundo para recuperarse él mismo.
Del blog de Carlos Andrés Jaramillo.
https://fb.watch/jQ2h9Q_YLB/?mibextid=Nif5oz
Escribir comentario