A PURA PIEL - CONVERSATORIOS
“Lo múltiple hay que hacerlo” - Deleuze y Guattari
PENSAR NUESTROS MODOS DE PENSAR
DOS
Reinventar sensibilidades.
Devenir naturaleza.
Desvanecer formas únicas.
CUERPO VIBRÁTIL.
Era un mediodía de calor aquí, en Rosario. La noche anterior había tenido mucho viento y tormenta; la piel se resquebrajaba a esa hora por los rayos vigorosos del sol.
Mi amiga salía del supermercado y caminaba con dos bolsas repletas, deseando llegar rápido a su casa.
Al costado de un árbol, vio dos pájaros, muy pichones, sin plumas; uno de ellos estaba muerto y del otro, según me contó, escuchaba su respiración como un grito.
Con mucho dolor siguió caminando largos metros, hasta que decidió volver. Pensó:“Uno ya murió al caer del árbol y el otro parece pedir auxilio con su fuerte respiración”. No es lo mismo estar vivo que muerto, "tengo que hacer algo- se dijo". En principio sintió rechazo con la idea de levantarlo. A pesar de ello, su sensibilidad fue mayor. Tomó un papel y alzó al pichón que tenía el pico lastimado y parecía morderse la lengua. Vió que le salía sangre de la boca.
Siguió con las bolsas y el pajarito. Al llegar a su casa intentó darle agua con una cuchara; no sabía qué hacer pero siguió su instinto. Era un mediodía muy caluroso. Quedó sorprendida al ver que el líquido desaparecía...
Tengo pocas imágenes, ni siquiera muy nítidas, pero creo que esta historia llena de amorosidad y potencia merece ser compartida. Es muy fuerte ver como ella reparó en esa respiración agonizante y extendió su mano. Tuvo la colaboración de su pareja en el cuidado del pajarito y en el sorteo de ciertos obstáculos. El pichón no podía ni podrá comer semillas, pues tiene muchas dificultades para abrir su pico y comer solo. Consultaron con un veterinario y le prepararon el alimento adecuado. Tampoco el pajarito tenía fuerzas para volar... en consecuencia, no pudo evitarse cierta domesticación; había una corta distancia entre ellos.
En el video a continuación se muestra un instante muy especial, que es cuando el pajarito es estimulado a animarse a volar. Pueden observarse las dificultades del ave, pero al fin se lanza y va a buscar la mano de su cuidador.
Gracias a mi amiga por compartir y por permitirme seguir impulsando desde este espacio virtual el vuelo de la fuerza del amor y su potencia.
Alguien dijo: "He intentado salvar a muchos pájaros, no dudo de que éste, quería vivir".
Hay mucha gente especializada en el estudio de las aves, pero lo que me llevó a contarles esta historia, es eso que siento cada vez que miro al pajarito de la lengua colgando y el pico torcido, sorteando sus dificultades y animándose a volar, tomando como destino la voz que lo impulsaba.
Chispa vital, instante de encuentro, acontecimiento imposible de conceptualizar. Una historia entre tres allí a pura piel.
"En lo originario todo es posible, nada está fijo ni es fundante, metafísico, verdadero, absoluto, etc. Perdemos toda certeza y enfrentamos lo posible que no da seguridad pero sí despierta la confianza y la creación."
"La flecha del tiempo en psicoanálisis"-- Octavio Fernández Mouján.
Escribir comentario